Reconocimiento del docente


Es curioso que una figura que nos acompaña durante años (ya desde bien pequeños) y nos enseña a entender el mundo, termine siendo una persona poco valorada.

Debido a ello, hemos elaborado un pequeño listado de ideas que pueden ayudar a mejorar esa percepción que tenemos acerca de los docentes en nuestro país.

1-      Mayor experiencia práctica de las personas que se están formando como docentes.
Tal y como está planteado el sistema, después de aprobar unas oposiciones, el docente empieza a trabajar con varios grupos de alumnos con características diversas. La formación práctica previa de este docente consiste simplemente en “10 créditos = 250 horas de experiencia”.
Consideramos que esas 250 horas no son suficientes para enfrentarse a la docencia.
Esto obliga a los docentes a aprender a enseñar una vez estén ejerciendo, demostrando así, serias dificultades para desenvolverse y comunicarse.

2-      No solo el trabajo del profesor cuenta, sino también el de los padres. Una buena comunicación y coordinación padre/madre-docente, puede facilitar mucho el trabajo y conseguir mayores progresos para el alumno.

3-      Como bien dijo César Bona, el hecho de que un español estuviese a punto de ganar un premio internacional de docencia, hizo que se empezara a hablar sobre educación en los medios de comunicación españoles. Esta visibilidad es la que puede ayudar a aumentar el prestigio de un docente en España.

4-      Una buena coordinación entre los profesores es clave. Los docentes animan a los alumnos a trabajar en equipo, por lo que ellos son los primeros que deben dar ejemplo. Todos deberían regirse a las normas que propone el centro, para evitar diferencias en las exigencias de cada uno (profesores más permisivos que otros, etc.).

5-      Por último, también se trata de que el profesor recupere su autoridad, la que siempre ha tenido y que parece que ha ido perdiendo con el paso del tiempo.
No se trata de que vuelva a ser un profesor como “los de antes”, sino uno que sea capaz de mostrar cierto límite entre el respeto y el “colegueo”. Como bien dijo mi compañera Laura Frías: “Tiene que ser un profesor con autoridad, no autoritario”.


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