Un pulso al fracaso-Documental


El documental “Un pulso al fracaso” nos muestra el funcionamiento de un centro educativo de “segunda oportunidad” en Madrid, destinado a jóvenes con dificultades para completar sus estudios. En él no importa dejar de lado, si es necesario, los conocimientos curriculares y dedicarse a comprender, encaminar y formar como personas a sus alumnos.

Tras visionar dicho documental, he sacado mis propias conclusiones en relación al artículo 91.1. j) de la Ley Orgánica de Educación: La participación en la actividad general del centro por parte del profesorado.

En este centro, la implicación de los profesores es muy superior a la de otros centros. La diferencia con los demás es que, en este, se necesita motivar a todos los alumnos para que vayan a clase y terminen sus estudios, no se cuenta con la ventaja de que los alumnos ya vengan siendo conscientes “de casa” de lo importante que es estudiar. Para ello, cuentan con trabajadores sociales, que como se ve en el vídeo, son los encargados de ir a las propias casas de los alumnos para animarlos.

Otra característica a destacar es el conocimiento de la situación personal de todos los alumnos por parte de los profesores y la estrecha relación que tienen con sus padres o tutores, además de que saben cómo deben tratar y comunicarse con cada uno de ellos.

Por último, los profesores también participan en todas las actividades organizadas dentro y fuera del centro, y como bien comentaba una de las docentes: “fuera del aula se tiene una relación diferente, y es aquí donde más los conoces”.

En conclusión, la implicación de los docentes en este centro es muy elevada y entre ellos llevan una buena organización y coordinación, lo que es clave para que este centro consiga sus objetivos.




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