Un pulso al fracaso-Documental
El documental “Un pulso al
fracaso” nos muestra el funcionamiento de un centro educativo de “segunda
oportunidad” en Madrid, destinado a jóvenes con dificultades para completar sus
estudios. En él no importa dejar de lado, si es necesario, los conocimientos
curriculares y dedicarse a comprender, encaminar y formar como personas a sus alumnos.
Tras visionar dicho documental,
he sacado mis propias conclusiones en relación al artículo 91.1. j) de la Ley
Orgánica de Educación: La participación en la actividad general del centro por
parte del profesorado.
En este centro, la implicación de
los profesores es muy superior a la de otros centros. La diferencia con los
demás es que, en este, se necesita motivar a todos los alumnos para que vayan a
clase y terminen sus estudios, no se cuenta con la ventaja de que los alumnos
ya vengan siendo conscientes “de casa” de lo importante que es estudiar. Para ello,
cuentan con trabajadores sociales, que como se ve en el vídeo, son los
encargados de ir a las propias casas de los alumnos para animarlos.
Otra característica a destacar es
el conocimiento de la situación personal de todos los alumnos por parte de los
profesores y la estrecha relación que tienen con sus padres o tutores, además
de que saben cómo deben tratar y comunicarse con cada uno de ellos.
Por último, los profesores también
participan en todas las actividades organizadas dentro y fuera del centro, y
como bien comentaba una de las docentes: “fuera del aula se tiene una relación
diferente, y es aquí donde más los conoces”.
En conclusión, la implicación de
los docentes en este centro es muy elevada y entre ellos llevan una buena
organización y coordinación, lo que es clave para que este centro consiga sus
objetivos.
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