Participación Escolar


La participación por parte de profesores, alumnos y padres es un tema que me ha interesado desde siempre, puesto que he acudido a dos centros públicos (Colegio e Instituto) en los que dicha participación era bastante elevada, y ello generaba un buen clima.

No me atrevo a realizar un análisis de cuál es la situación actual de participación en los centros españoles, puesto que desconozco los datos. Pero sí podría contar mi experiencia respecto al tema, y aportar ideas que podrían aumentar la participación de todas aquellas personas vinculadas directa e indirectamente a un centro educativo.

Mi experiencia en el Colegio:
Se realizaban varias actividades extracurriculares en las que participaba todo el colegio, tales como: El Amagüestu, una fiesta típica asturiana para celebrar la temporada de castañas, en las que todos los niños y profesores debíamos llevar castañas los días previos a la fiesta, para asarlas y posteriormente disfrutarlas acompañándolas con un poco de sidra dulce con nuestras familias, amigos y profesores; por otro lado estaba el Carnaval, en el que todo el mundo (estudiantes, personal docente y padres) podía disfrazarse, desfilar y participar en la muestra de Carnaval; por último, existía la posibilidad de hacer rutas de montaña los fines de semana a las que podía acudir todo aquél vinculado al centro.
Me parece muy buena idea que las actividades y funciones no se preparen exclusivamente para los estudiantes, sino que también los padres y profesores puedan participar en ellas y generar un clima de convivencia en el que todo el mundo pueda pasárselo bien. Por otro lado, la idea más acertada desde mi punto de vista, son las actividades en fin de semana, permiten conocer al resto de miembros fuera de lo habitual y romper con las etiquetas de alumno-padre-profesor.

Mi experiencia en el Instituto:
En este caso, también celebrábamos el Amagüestu y Carnaval o actividades como Gymkhanas temáticas, pero los padres ya no participaban, sin embargo, existía plena participación de los alumnos y el equipo docente. Los padres tenían mucha más participación en la Asociación de Padres y Madres, desde aquí no solo se involucraban en la supervisión de la educación de sus hijos, sino que también conocían a los profesores y surgían buenas conexiones entre ellos, organizaban las recaudaciones de dinero para los viajes de estudios e intercambios (venta de lotería, camisetas, bolis, …), y el acto de graduación en su totalidad.
Me parece muy buena idea que se realicen este tipo de actividades, sobre todo en el Instituto, dónde puede darse el caso de que aparezcan ciertas barreras alumno-profesor a causa de la edad de los alumnos, es una manera de conocer cómo son los profesores en un ambiente de ocio y no en el mismo ambiente de siempre. Y por otro lado, en el caso de los padres, de esta manera pueden estar involucrados todo lo que se realiza en el centro.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Me resulta muy interesante estos modos de participación que comentas que se realizaban tanto en tu colegio como en tu Instituto. Es algo que no me había parado a pensar pero que quizás me haya faltado en mi experiencia, al menos en la etapa del Instituto. Creo que es muy sano conocer a alumnos y profesores en otros ámbitos, romper un poco la barrera "alumno - profesor" que comentas, y que esto puede llevar a una mejor socialización del niño, a un mejor entendimiento del entorno y que su formación sea de alguna forma más global.

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