Participación Escolar
La participación por parte de profesores,
alumnos y padres es un tema que me ha interesado desde siempre, puesto que he
acudido a dos centros públicos (Colegio e Instituto) en los que dicha
participación era bastante elevada, y ello generaba un buen clima.
No me atrevo a realizar un
análisis de cuál es la situación actual de participación en los centros
españoles, puesto que desconozco los datos. Pero sí podría contar mi
experiencia respecto al tema, y aportar ideas que podrían aumentar la
participación de todas aquellas personas vinculadas directa e indirectamente a
un centro educativo.
Mi experiencia en el Colegio:
Se realizaban varias actividades
extracurriculares en las que participaba todo el colegio, tales como: El
Amagüestu, una fiesta típica asturiana para celebrar la temporada de castañas,
en las que todos los niños y profesores debíamos llevar castañas los días
previos a la fiesta, para asarlas y posteriormente disfrutarlas acompañándolas con
un poco de sidra dulce con nuestras familias, amigos y profesores; por otro
lado estaba el Carnaval, en el que todo el mundo (estudiantes, personal docente
y padres) podía disfrazarse, desfilar y participar en la muestra de Carnaval; por
último, existía la posibilidad de hacer rutas de montaña los fines de semana a
las que podía acudir todo aquél vinculado al centro.
Me parece muy buena idea que las
actividades y funciones no se preparen exclusivamente para los estudiantes,
sino que también los padres y profesores puedan participar en ellas y generar
un clima de convivencia en el que todo el mundo pueda pasárselo bien. Por otro
lado, la idea más acertada desde mi punto de vista, son las actividades en fin
de semana, permiten conocer al resto de miembros fuera de lo habitual y romper
con las etiquetas de alumno-padre-profesor.
Mi experiencia en el Instituto:
En este caso, también
celebrábamos el Amagüestu y Carnaval o actividades como Gymkhanas temáticas, pero
los padres ya no participaban, sin embargo, existía plena participación de los
alumnos y el equipo docente. Los padres tenían mucha más participación en la
Asociación de Padres y Madres, desde aquí no solo se involucraban en la
supervisión de la educación de sus hijos, sino que también conocían a los
profesores y surgían buenas conexiones entre ellos, organizaban las
recaudaciones de dinero para los viajes de estudios e intercambios (venta de
lotería, camisetas, bolis, …), y el acto de graduación en su totalidad.
Me parece muy buena idea que se
realicen este tipo de actividades, sobre todo en el Instituto, dónde puede darse
el caso de que aparezcan ciertas barreras alumno-profesor a causa de la edad de
los alumnos, es una manera de conocer cómo son los profesores en un ambiente de
ocio y no en el mismo ambiente de siempre. Y por otro lado, en el caso de los
padres, de esta manera pueden estar involucrados todo lo que se realiza en el
centro.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe resulta muy interesante estos modos de participación que comentas que se realizaban tanto en tu colegio como en tu Instituto. Es algo que no me había parado a pensar pero que quizás me haya faltado en mi experiencia, al menos en la etapa del Instituto. Creo que es muy sano conocer a alumnos y profesores en otros ámbitos, romper un poco la barrera "alumno - profesor" que comentas, y que esto puede llevar a una mejor socialización del niño, a un mejor entendimiento del entorno y que su formación sea de alguna forma más global.
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