La Qinta'l Texu



Mientras visionábamos el documental sobre la escuela O Pelouro, me vino a la cabeza un colegio asturiano, que sigue un proyecto parecido.

Este colegio se llama La Quinta’l Texu y se encuentra en el pueblo ovetense de Villapérez. Se trata de un cole privado, mixto y laico, creado por una cooperativa de padres y madres sin ánimo de lucro. De momento solo ocupa los cursos de Educación infantil, pero está en trámites de homologar también los cursos de primaria.

La Qunita’l Texu ofrece una metodología pedagógica activa no directiva. En él los niños no utilizan libros, sino que aprenden jugando y divirtiéndose, además su localización les permite estar en contacto directo con la naturaleza, un lugar lleno de paz que da pie a la inspiración más absoluta. Su método pedagógico sigue diferentes experiencias educativas, pero se centran más en Montessori, Pestalozzi, Reggio Emilia y Kilpatrick. Buscan que el propio niño vaya descubriendo por sí solo el mundo que le rodea, para fomentar su autonomía ayudado por lo que ellos denominan, acompañante.
El horario escolar es de 9 de la maña a 2 de la tarde, pero disponen de servicio desde las 8 y media de la mañana, comedor y servicio hasta las 4 y media de la tarde para los padres que lo necesiten.

A mí me parece una iniciativa muy interesante, por eso quería compartirla con vosotros y os invito a que la sigáis descubriendo. Aquí os dejo su Blog por si queréis echarle un vistazo:


Comentarios

  1. Qué buenas iniciativas tienen estas escuelas. Logran la inclusión, y plasmar realmente valores de convivencia e igualdad.
    Es curioso que en infantil haya más niños proactivos a la hora de querer aprender que en edades posteriores. El día que consigamos que los alumnos de secundaria tengan la misma actitud, habremos obtenido la mayor recompensa posible. Esto no será fácil, pero me alegra saber que personas como tú, implicada y con valores, aportarás su granito de arena en llevar a cabo esa labor.

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  2. ¡Que guay! Ojalá mas colegios así, que mantengan el interés de los niños por aprender de forma dinámica y encima en contacto con la naturaleza.

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  3. El colegio mola bastante, pero no sabría decir si su molabilidad proviene de la propia metodología que nos has explicado o del envidiable entorno campestre en el que se inscribe. Es decir, ¿este colegio molaría tanto si se situara en pleno centro de Madrid? No lo creo. Así, debo concluir que su molabilidad es de tipo accidental (tal y como Aristóteles distinguía entre causas sustanciales y causas accidentales). Por lo tanto lo que aquí está molando es el paisaje asturiano y no el colegio en sí. No obstante, no me cierro a un análisis molalógico más exhaustivo, que pueda reducir el molar a sus partículas más elementales.

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  4. Este colegio es genial, y además se encuentra en un entorno espectacular. Este tipo de educación me parece genial para los años de educación infantil, pero no sabría decir si durante la educación primaria (de primero a sexto) es lo ideal ya que luego puede que el salto a la ESO sea muy grande e insalvable para los alumnos o que suponga un "shock" importante.

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