Conflictos en el aula
Creo que esta propuesta de
entrada recoge uno de los aspectos más importantes de cara a la actividad
docente. Nunca sabrás cómo actuar ante un conflicto hasta que no lo vives en
primera persona, pero siempre es bueno conocer algunas pautas que sirvan de
ejemplo orientativo.
Antes de ponerme a hablar sobre
conflictos que se puedan dar y cómo solucionarlos, me gustaría destacar que no
siempre la misma solución funciona, todo depende de la situación en la que nos
encontremos y de cómo sean las personas involucradas, por lo que las soluciones
abajo descritas son soluciones muy generales que habría que ajustar a cada
ocasión.
Algunos de los posibles conflictos
que se pueden generar en la clase y sus soluciones son los siguientes:
1) La
asistencia a clase reiteradamente sin el material. Como primer paso deberíamos
hablar con el alumno, es decir, descubrir cuál es el motivo por el que asiste
sin el material, puede darse el caso de que tenga problemas económicos para
conseguirlo, se le olvide o no le apetezca traerlo. A partir de ahí, podríamos
ofrecer al alumno la posibilidad de ciertas becas de estudios con las que se
puede costear el material escolar, dar ciertos consejos de organización para no
olvidar todo el material que se debe traer o alguna penalización cada vez que
no se traiga.
2) Falta
de respeto al profesor o a otros compañeros. La solución siempre empieza por
hablar con el propio alumno para conocer el motivo de su comportamiento, y
posteriormente acompañarlo de un planteamiento que fomente el respeto y
compañerismo en el aula.
3) Acoso/Bullying.
Lo primero sería hablar con el alumno y sus padres, es muy importante que los
padres conozcan la situación en la que se encuentra su hijo. Después se
deberían de impartir charlas que intenten concienciar a los alumnos de las
consecuencias que tienen estos actos y que animen a hablar a todos aquellos que
las sufren.
4) Robos.
Este problema sería uno de los más difíciles de resolver, empieza en primer
lugar por descubrir cuáles son los motivos por los que un alumno roba, pero
esto se daría solamente si previamente se ha descubierto quién es el que ha cometido
el robo.
5) Vandalismo.
Sería una buena medida que el que rompe o ensucia algo, sea penalizado con el
arreglo o la limpieza de lo que ha estropeado.
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