Conflictos en el aula


Creo que esta propuesta de entrada recoge uno de los aspectos más importantes de cara a la actividad docente. Nunca sabrás cómo actuar ante un conflicto hasta que no lo vives en primera persona, pero siempre es bueno conocer algunas pautas que sirvan de ejemplo orientativo.

Antes de ponerme a hablar sobre conflictos que se puedan dar y cómo solucionarlos, me gustaría destacar que no siempre la misma solución funciona, todo depende de la situación en la que nos encontremos y de cómo sean las personas involucradas, por lo que las soluciones abajo descritas son soluciones muy generales que habría que ajustar a cada ocasión.

Algunos de los posibles conflictos que se pueden generar en la clase y sus soluciones son los siguientes:

1)      La asistencia a clase reiteradamente sin el material. Como primer paso deberíamos hablar con el alumno, es decir, descubrir cuál es el motivo por el que asiste sin el material, puede darse el caso de que tenga problemas económicos para conseguirlo, se le olvide o no le apetezca traerlo. A partir de ahí, podríamos ofrecer al alumno la posibilidad de ciertas becas de estudios con las que se puede costear el material escolar, dar ciertos consejos de organización para no olvidar todo el material que se debe traer o alguna penalización cada vez que no se traiga.
2)      Falta de respeto al profesor o a otros compañeros. La solución siempre empieza por hablar con el propio alumno para conocer el motivo de su comportamiento, y posteriormente acompañarlo de un planteamiento que fomente el respeto y compañerismo en el aula.
3)      Acoso/Bullying. Lo primero sería hablar con el alumno y sus padres, es muy importante que los padres conozcan la situación en la que se encuentra su hijo. Después se deberían de impartir charlas que intenten concienciar a los alumnos de las consecuencias que tienen estos actos y que animen a hablar a todos aquellos que las sufren.
4)      Robos. Este problema sería uno de los más difíciles de resolver, empieza en primer lugar por descubrir cuáles son los motivos por los que un alumno roba, pero esto se daría solamente si previamente se ha descubierto quién es el que ha cometido el robo.
5)      Vandalismo. Sería una buena medida que el que rompe o ensucia algo, sea penalizado con el arreglo o la limpieza de lo que ha estropeado.


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