Entrevista Ley Moyano

La Ley Moyano de educación se aprobó en 1857 promovida por el político español, Claudio Moyano. La cual fue derogada en 1970 por la puesta en marcha de Ley General de Educación.


Esta ley buscaba mejorar la situación de la educación española y evitar el analfabetismo, promulgando la educación obligatoria desde los 6 años hasta los 9.

Para esta entrada de Blog, se me ocurrió entrevistar a mi abuela materna, “güelita Pili”, que estudió bajo la Ley Moyano, y para mí siempre ha sido un ejemplo a la hora de continuar con mis estudios y superar todos los obstáculos que se ponían por delante.

Para poneros en contexto, mi abuela nació en agosto de 1944 en el Concejo Asturiano de Infiesto, y a los 4 años se mudó con su familia a El Otariello, un pueblo de monte perteneciente a El Entrego, en el Concejo Asturiano de San Martín del Rey Aurelio, dónde actualmente sigue residiendo.

Comenzó a la escuela en el año 1950, con 6 años recién cumplidos terminó en 1959 con casi 15 años. Esta es ella en su primer curso:


San Martín del Rey Aurelio es un concejo perteneciente a la Cuenca Minera Asturiana, en aquella época, la minería conformaba casi el total del empleo de la zona. Para que veáis cuanta minería había en esta zona, solo tenéis que ver dónde se encontraba el edificio de escuelas (actualmente convertido en la Biblioteca de El Entrego) en el que mi abuela estudiaba. Justo al lado del Pozu Entrego, actualmente cerrado, como podéis ver su castillete a su derecha:


La escuela se llamaba “Escuelas Graduadas de Niños y Niñas”, estaba segregada por sexos, cada uno tenía su propio edificio (los niños en la parte izquierda y las niñas en la parte derecha), y su propio patio.

Compartía clase con niñas de varios cursos y edades diferentes, esto daba pie a que las mayores ayudasen a las más pequeñas; y solamente tuvo maestras mujeres, los hombres eran para los niños.
Para escribir utilizaban pequeños pizarrines en los que escribían con tiza y más tarde pasaron a escribir con tinta en una libreta.

Tanto niños como niñas estudiaban asignaturas comunes tales como: Matemáticas, Lectura, Escritura, Religión, Formación del espíritu nacional. Sin embargo, había ciertas asignaturas propias de las niñas y otras de los niños. En el caso de las primeras: Formación para el hogar, y en el de los segundos: Educación Física, Trabajos manuales y Prácticas de taller.

En cuanto a los castigos, en el caso de su clase no eran muy severos (en ese aspecto podríamos decir que tuvo suerte), ponerse de rodillas frente al encerado, copiar frases varias veces o tener que quedarse en la clase de los hombres.


Por último, no había mucha oportunidad de seguir estudiando una vez se terminase la educación obligatoria. Una educación adicional conllevaba un coste que solo se podían permitir las familias más acomodadas o aquellas que tuviesen algún negocio pequeño y pocos hijos. Aun así, no había mucha costumbre de ello, puesto que en la cuenca minera había muchas oportunidades de trabajo, y no era costumbre que una mujer se formara y trabajase fuera de manera remunerada, por lo que al poco de terminar ya se dedicaban a ayudar en casa, casarse y formar una familia.

Comentarios

  1. ¡Qué maravilla de entrada y qué maravilla de persona! Espero que aunque añores tu tierra, te sientas en Valladolid tan bien como en casa y que nunca dejes de luchar contra los problemas de la vida usando el BodyCombat 😂

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  2. ¿Quién no se ha imaginado a sus abuelos en la escuela tras leer esta publicación? Gracias Lía, por compartir con nosotros la historia académica de tu abuela y por hacer que mi imaginación retroceda unos años para vivir, por un momento, la educación de los años 50. ¡Enhorabuena por tu trabajo!

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  3. Tienes la gran suerte de tener a tu abuela contigo y haber podido grabar un pequeño vídeo que quizás ahora sólo sea parte de un trabajo de clase (que agradezco que te hayas molestado en hacer para hacernos partícipes de cómo era la educación hace 50 años en tu maravillosa tierra) pero en un futuro será un recuerdo increíblemente entrañable y al que te encantará darle al play una y otra vez.

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  4. Gracias por compartir con todos nosotros las bases y las características de la educación de la Ley Moyano, de la que todos nuestros abuelos fueron partícipes, pero que tu abuela ha expresado con tanta claridad. Enhorabuena a las dos!

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  5. La entrevista que nos mostraste en clase me encantó, es una suerte ver cómo hay personas que tienen iniciativa para compartir con los demás su mundo!

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  6. Felicidades por tu exposición en clase de la entrevista a tu abuela, da gusto tu soltura frente a la clase, la calidad del contenido y la edición del vídeo y la facilidad que tienes en el trato con las personas.

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