Influyendo


Esta tarea consistirá en tres partes:

La primera consiste en buscar las diferencias y similitudes entre las siguientes profesiones:

1.       Coach educativo
2.       Tutor
3.       Orientador
4.       Asesor
5.       “Influencer”

En primer lugar, y aunque la última profesión ya lo lleve implícito en el nombre, estas cinco profesiones tienen en común el fin de influir a la gente, ya sean estudiantes o no.
Yo diría que hay pocas diferencias entre ellos, es decir, todos buscan motivar a alguien para que haga determinadas cosas, algunos lo buscan más que otros y puede que en contextos y con fines diferentes, pero, al fin y al cabo, todos lo intentan.
Por otro lado, también buscan orientar a las personas y ayudarlas a tomar una decisión, ya sea llevarlos por el camino que las personas decidan o por el que ellos quieran que se vaya, como el caso de los “Influencer”. Esa podría ser la diferencia, los cuatro primeros buscan ayudar a decidir y el quinto obliga a tomar una decisión concreta (si pensamos un poco en los “Influencer” a los que siguen los jóvenes, que normalmente están ahí para venderles un determinado producto).
En cuanto a diferencias, no consigo ver muchas significativas. Supongo que cada uno actuará en un contexto propio, y que a muchos de ellos se acudirá por propia elección y a otros por obligación.
Pero esto podría ser, a modo de resumen, algunas características que tienen en común y diferentes.

En la segunda parte, a la pregunta de si añadiría alguna profesión más, sí que podría añadir la de Monitor de Ocio y Tiempo Libre.
Estos monitores pueden actuar en infinidad de ámbitos diferentes, pero en los que me gustaría centrarme son en aquellos que pasan bastante tiempo con el mismo grupo de personas.
En este caso, se crea un vínculo entre monitor y grupo que permite conocerse de manera bastante significativa, lo que da pie a que el monitor en cuestión sea capaz de influir, orientar y motivar a la otra persona.

Por último, en la tercera parte, me gustaría mencionar un curso para formarse con Influencer, tanto para mí como para cualquier otra persona. La verdad es que yo no estoy interesada en ser el tipo de Influencer que te enseñan a ser en lo siguiente que os voy a enseñar, pero creo que sí sería bueno para alguien que lo esté.
Existe en la Universidad Autónoma de Madrid un Curso Universitario para aprender a ser “Influencer” de belleza y moda como veis en la imagen.
Puede acceder a él todo aquel que sea mayor de edad, tenga presencia en redes y disponga de ordenador o Tablet y teléfono móvil, como veis, no es necesario tener ningún tipo de formación previa, ni haber superado la selectividad.
Consta de 20 créditos, lo que se traduce en 500 horas, de las cuáles 160 son presenciales. Y ocupa 20 sesiones, en las que se va a tratar los siguientes temas:

-          Sesión 1: Fashion & Beauty Influencers
-          Sesión 2: Optimización del espacio personal: web/blog, Instagram, y YouTube
-          Sesión 3: El marco de trabajo del Fashion Influencer - Moda, estilismo y tendencias
-          Sesión 4: Personal Branding - Creación de la marca personal en la red
-          Sesión 5: Psicología de la moda
-          Sesión 6: Comunicación, influencia y persuasión para influencers
-          Sesión 7: El lado oscuro de la comunicación - Estrés, Trolls, y Haters
-          Sesión 8: El influencer ante el grupo y la sociedad
-          Sesión 9: Taller de creatividad
-          Sesión 10: Taller de estilismo e imagen personal
-          Sesión 11: Taller de fotografía y edición
-          Sesión 12: Taller de vídeo y edición
-          Sesión 13: Taller de redacción de contenidos
-          Sesión 14: Taller de Creación de contenidos efectivos
-          Sesión 15: Gestión de redes y reputación online
-          Sesión 16: Difusión de contenidos y dinamización de marca
-          Sesión 17: Fashion & Beauty Market
-          Sesión 18: Guía legal para influencers
-          Sesión 19: Representación de influencers
-          Sesión 20: Monetizando tu marca


Pongo este curso porque me parece muy “chocante” por decirlo de alguna manera, sorprende la existencia de formar a gente para que influya en los demás como negocio, aunque de eso se ha encargado siempre el Marketing.
Hace unos años, la existencia de este curso sonaba jocoso e increíble, pero a día de hoy, viendo que todo el mundo acude a estos “Influencers” con el fin de buscar ideas para tomar sus propias decisiones, no es de extrañar que terminen existiendo cosas como esta. Ahora bien, con el paso del tiempo nos iremos dando cuenta de si las intenciones de esto serán buenas o malas finalmente.


Comentarios

  1. "La verdad es que yo no estoy interesada en ser el tipo de Influencer que te enseñan a ser en lo siguiente que os voy a enseñar". Con esto ya me has ganado, Lía jajajaajajaj mira me encanta la alegría con la que vives todo en clase y la ilusión que me haces sentir. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Presentación

La Qinta'l Texu

Entrevista Ley Moyano