Mejora de la Actividad Docente


Seguro que son muchas las revistas de investigación docente que tratarán estos temas, es decir, que orienten a los docentes, centros educativos e incluso al propio Sistema Educativo.
Pero nunca está de más, exigir de manera continuada que se hable de lo que voy a comentar a continuación, con el fin de ajustarnos a los cambios que se van produciendo tanto a nivel educativo como social.

En primer lugar, deberíamos tratar el tema de cómo consensuar normas.
Me parece una de las cosas más importantes que puede haber en un ámbito educativo, y sería muy interesante que se comentase la forma en la que los centros pueden establecer su normativa teniendo en cuenta todas las posibilidades para que no existan vacíos legales. Por otro lado, es muy importante también dar al propio profesor unas pautas que debe aplicar a su estrategia docente para, sobre todo, mantener su autoridad como profesor dentro de la clase, y que exista un buen clima profesor-alumno.

Por otro lado, está el tema de la motivación de los alumnos, una tarea bastante difícil y muy cambiante en función de qué asignatura y profesor estemos hablando.
Hay asignaturas en las que puede resultar muy fácil motivar a los alumnos y estaría muy bien la existencia de artículos que sigan promoviendo y mejorando esa ventaja. Sin embargo, como decía, hay muchas otras en las que la motivación de los alumnos brilla por su ausencia y sería muy útil saber cómo hacerlas más llamativas, con innovadoras técnicas docentes.

Por último, el tema a tratar sería el de cómo evaluar competencias, un tema bastante polémico.
Estaría bien dejar de evaluar como siempre se ha hecho y dar un poco de pie y libertad a la imaginación de los jóvenes, que es algo que, mediante exámenes teóricos, no se puede ver. Y no determinar unas competencias cerradas que todos los alumnos deban tener para ajustarse a la norma, porque cada uno destaca en diferentes ámbitos.

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